Estamos a salvo durante esta noche, así que ahora contaré la historia. -La luz de un candil hecho con girones de tela y restos de aceite de coche iluminaba a nuestro protagonista, dejando un hilo de humo negro en la sala- No nos servirá para ganar solucionar nuestros problemas, pero al menos tendremos algo en que pensar antes de ir a dormir.
Encontré a aquel hombre tirado en el suelo, su cara tenía un color entre azul y morado, un hilo de sangre brotaba de su boca formando un pequeño charco. “Sálvalo”. Fue lo único que dijo, con su último aliento, entregándome un libro que agarraba en su mano temblorosa. Revisé sus pertenecías, cambié sus botas, más nuevas que las mías, y cuando terminé de abrocharlas, aún sentado, abrí aquel libro. Parecía relatar el inicio de la guerra que terminó con el mundo antiguo.
“Lo que aquí relato, ha sido fruto del azar y del esfuerzo. Entiendo que para la mayoría no vale de mucho saber cómo se inició esta era de oscuridad que vivimos, no obstante, considero que la huella de la historia es siempre un bien necesario.”
Parece ser que, en el apogeo de nuestra civilización, la comunicación digital era masiva y descontrolada. En una página web, ya sabéis, esos portales que utilizaban para compartir información o perder el tiempo, fue donde se desencadenó todo. Una web llamada Reddit hacía una competición anual de píxeles…
-¿Qué es un pixel?- Preguntó uno de los supervivientes desde el fondo del cuarto.
A ver, como lo explico. Imaginad un cuadro, y ahora, trazad una cuartilla sobre él. Una cuartilla formada por miles de pequeños recuadros, de tal modo que cada punto del cuadro acabe siendo tan pequeño que pueda quedar representado por un único color. ¿Ok?
Pues bien, dicha web, una vez al año, publicaba un gran cuadro en blanco, un cuadro enorme, para que los miles de usuarios de la red dibujasen en él lo que quisieran. Como es lógico, entre los millones de internautas del planeta, era difícil llegar a un consenso para completar un dibujo, por lo que grupos de internautas se ponían de acuerdo entre sí para coger una pequeña parcela del cuadro, y plasmar en él algún motivo. Hacían eso porque sería más fácil defender un pequeño cuadro entre muchos, cuando otros quisieran adueñarse él, ya que muchos grupos distintos competían por los mismos recuadros.
Bien, aquí entran en escena los ‘streamers’, que eran esas personas que trabajaban creando contenido digital para la red, mostrando su vida desde un cuarto jugando a videojuegos o comentando retransmisiones deportivas. Estas personas tenían miles o millones de seguidores que seguían cada retransmisión con gran firmeza, dando en ocasiones alas al ego de aquellos que se ponían detrás de una cámara. Muchos de ellos, afectados por el Síndrome de Cronos, eran capaces de cualquier cosa por tener más repercusión y éxito que los demás.
En la última batalla de pixeles de la civilización tal y como era antes del desastre, aquellos ‘streamers’ iniciaron una absurda guerra en Reddit, intentando que su marca de imagen, o su dibujo favorito, o la bandera de su país, quedase plasmada en aquel cuadro para la eternidad. La eternidad más efímera de la historia.
Muchos de ellos, en su intento de coronar el éxito y poner su bandera en algún trozo del cuadro, comenzaron a utilizar robots, que peleasen por ellos. No los robots que imagináis con manos y piernas y armas, sino pequeños robots en forma de programas que cada uno tenía en sus ordenadores. Distintas comunidades de personas configuraron aquellos robots para que pintasen por ellos, pero claro, unas comunidades querían determinado recuadro de la plantilla fuera verde, y otros que fuera azul, por ejemplo.
Al principio no hubo problemas, los cuadros se iban pintando y repintando una y otra vez por aquellos robots, para regocijo de sus creadores, que a su vez seguían generando cientos de robots por minuto para cumplir sus objetivos ayudados por su legión de seguidores. Pero pasadas unas horas parece ser que los robots, cada vez más presionados por sus creadores, empezaron a sentir la presión de ganar aquella guerra para la que habían sido creados.
Tanta presión, tanta ejecución repetida de la misma orden, de alguna manera, debió llevarlos a un proceso de autoconsciencia, porque llegados a un punto, aquellos robots diseñados para pintar colores específicos, comenzaron a rellenar todo con puntos blancos, para asombro de los guerreros virtuales de aquella batalla. En unos minutos todos los colores del cuadro desaparecieron, sin que nadie supiese qué estaba ocurriendo, dejando de nuevo el lienzo en blanco.
Poco después se hizo evidente que aquellos robots se habían vuelto autónomos. Primero, ya no era solo el cuadro, la web entera de Reddit quedó en blanco. Después, una a una, todas las páginas webs conocidas quedaron en blanco. Mientras los mejores informáticos del mundo intentaban averiguar qué estaba pasando, toda la información contenida en la red fue eliminada, años y años de dedicación para compartir la huella del ser humano fue borrada de un plumazo.
Aquello desató el caos total. En una era plenamente subrogada a la información digital, todo se vino abajo. Las cuentas de los bancos estaban en blanco, los informes médicos, en blanco también. La identidad de la propia gente había sido borrada, de tal modo que en aquel incipiente caos nadie parecía existir en realidad. Más allá de los círculos familiares o sociales, nadie podía demostrar quién era. Las máquinas que gestionaban la electricidad o la canalización del agua pronto fallaron también, dejando el mundo a oscuras que ahora conocemos.
Aquella blanca oscuridad siguió corriendo como la pólvora por aquellos cables de cobre. El sistema entero se vino abajo con todas aquellas piezas que caían como fichas de dominó. Ante aquella imposibilidad económica y social, el mundo tardó poco más de un par de meses en sumirse en una anarquía total, donde de nuevo reinaba el poder de la violencia. Violencia que ha reinado hasta nuestros días, y por la que ahora estamos aquí refugiados durante la noche.
Esto es lo que cuenta el libro, que aquí dejo para aquellos que aún sepan leer. Pero quisiera, como final de esta narración, compartir la reflexión que aquel hombre de tez azulada dejó escrita con la intención de arrojar un poco de luz en este nuevo mundo lleno de sombras:
“El optimismo es una estrategia para crear un futuro mejor. A menos que creas que el futuro puede ser mejor, es poco probable que asumas la responsabilidad de construirlo.” *
*(Noam Chomsky)
Deja una respuesta